lunes, 1 de septiembre de 2014

Embriología

Como estudiante de medicina, al entrar al tercer ciclo de estudios y empezar a descubrir esta nueva etapa del desarrollo humano, es conocer un nuevo mundo, tratar de evocar recuerdos imposibles de como se inician todos los mecanismos coordinados para que nuestro cuerpo pueda pasar de una pequeña mórula (grupo de células) a formar extremidades y cavidades que contengan órganos que posibiliten nuestra vida. Algo realmente extraordinario.
La embriología, o mejor dicho en términos modernos, biología del desarrollo, es la rama de la biología que se encarga de estudiar la morfogénesis, el desarrollo embrionario y nervioso desde la gametogénesis hasta el momento del nacimiento de los seres vivos. La formación y el desarrollo de un embrión es conocido como embriogénesis. Se trata de una disciplina ligada a la anatomía e histología.
El desarrollo de un embrión se inicia con la fertilización, que origina la formación del cigoto. Cuando finaliza el proceso durante el cual se generan todas las principales estructuras y órganos del producto (primer mes), el embrión se denominará feto.
La teratología (Gr. teratos, monstruo) es la división de la embriología y la anatomía patológica que trata del desarrollo anómalo (anomalías congénitas). Esta rama de la embriología se relaciona con los diversos factores genéticos o ambientales que alteran el desarrollo normal y producen los defectos congénitos.
(Embrio-, de embrios, embrión; -logía, de logos, estudio) En otras palabras, el estudio de las primeras ocho semanas de desarrollo después de la fecundación de un óvulo humano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario