Personalmente, en el curso de histología es donde más he evidenciado el uso de la tecnología para la ciencia, cómo cientos (e incluso millones) de microorganismos pueden pasar de observarse de un microscopio a una presentación de power point. Es el simple hecho de guardar estas imágenes en una archivo de almacén y cambiar las extensas horas y material para poder visualizarlas a un simple usb con miles de estas imágenes.
La histología es la ciencia que estudia todo lo relacionado con los tejidos orgánicos: su estructura microscópica, su desarrollo y sus funciones. La histología se identifica a veces con lo que se ha llamado anatomía microscópica, pues su estudio no se detiene en los tejidos, sino que va más allá, observando también las células interiormente y otros corpúsculos, relacionándose con la bioquímica y la citología.
Las primeras investigaciones histológicas fueron posibles a partir del año 1600, cuando se incorporó el microscopio a los estudios anatómicos. Marcello Malpighi es el fundador de la histología y su nombre aún está ligado a varias estructuras histológicas. En 1665 se descubre la existencia de unidades pequeñas dentro de los tejidos y reciben la denominación de células. En 1830, acompañando a las mejoras que se introducen en la microscopía óptica, se logra distinguir el núcleo celular. En 1838 se introduce el concepto de la teoría celular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario